ANTECEDENTES

Vaya al Contenido

ANTECEDENTES

COBAEN
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE NAYARIT
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Introducción

Con el objeto de fortalecer el impulso y consolidación de los programas de Educación Media Superior en el Estado, se crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit, firmando su decreto de creación el día 21 de Febrero del 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de Marzo del mismo año.
El Colegio de bachilleres tiene por objeto impartir e impulsar la educación correspondiente al Bachillerato General, por lo que alinea sus objetivos con los de la Dirección General del Bachillerato (DGB), en donde se menciona que, este tipo de bachillerato tiene como propósito:
• Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
• Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
• Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.
El COBAEN tiene actualmente 5 planteles y 45 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) con una matrícula total de 3101; siendo 2028 de la modalidad semi escolarizada y 1073 de la escolarizada.
Los planteles del sistema escolarizado están ubicados en los municipios de Tepic, Acaponeta, Compostela, Santiago y Bahía de Banderas.
Este subsistema está estructurado desde la dirección general, de la cual se desprende la dirección académica y la dirección administrativa, cada uno con sus distintas áreas, encargadas de administrar los 50 planteles mencionados. Se tienen contratados 92 profesores idóneos en EMSAD y 61 en COBAEN.
Se atiende también a la modalidad semi escolarizada en los EMSAD los cuales tienen su origen en 1997, con la finalidad de abatir el rezago y elevar el grado de escolaridad promedio de la población, buscando la equidad de oportunidades, especialmente para los habitantes de poblaciones menores a 5,000 habitantes, que se encontraban en condiciones de marginación y aislamiento geográfico.
En este contexto, la Secretaría de Educación Pública formo una comisión interinstitucional integrada por el Instituto Politécnico Nacional y la Dirección General del Bachillerato, la entonces Unidad de Televisión Educativa (hoy Dirección General) y la Unidad de Telesecundaria con el apoyo técnico y financiero del instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), su objetivo fue diseñar un modelo educativo específico para atender las necesidades de las localidades que por sus condiciones no podían tener acceso a las formas convencionales en nivel medio superior (Documento base para la operación de los EMSAD).
El modelo EMSAD busca ampliar la cobertura del acceso a educación media superior para la población que se encuentra en localidades de hasta 5,000 habitantes, proporcionando un bachillerato general para dotar a las y los jóvenes de las competencias educativas  necesarias para integrarse al campo laboral o profesional y a su vez proporcionar una vinculación del sector productivo, empresarial, social educativo  de su región.
Tiene como propósito “Ofrecer una opción educativa no convencional de calidad que fundamente su acción en el empleo de diversos medios (material impreso, videos, televisión, computadoras, audio cassettes, etcétera) y la asesoría grupal e individual”.
Sus objetivos específicos son ampliar la cobertura de atención y a la demanda educativa, a fin de contribuir a:
• Brindar servicio a recién egresados de la secundaria como una alternativa más.
• Apoyar la educación de tipo medio superior a comunidades de baja densidad poblacional.
• Contribuir a elevar el nivel educativo de la población.
• Ofrecer una opción educativa de calidad que prepare para estudios superiores.
• Contribuir a la introducción de nuevas tecnologías
• Presentar una alternativa curricular flexible

Las características distintivas de la modalidad son:
• Incorpora recursos tecnológicos
• Utiliza la infraestructura ya instalada
• Promueve el estudio independiente
• Proporciona asesoría por campo de conocimiento
• Se ubica en donde no existen otros servicios educativos del nivel medio superior
• Opera con recursos humanos reducidos
• Trasciende la relación tradicional maestro – alumno
• Promueve el uso de distintos medios
• La modalidad se adapta a diferentes variantes de operación (escolarizada, semiescolarizada y abierta)
Los 45 centros de esta modalidad están ubicados en distintos municipios del estado de Nayarit como lo son: Acaponeta, Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, El Nayar, Huajicori, Ixtlán del Rio, Jala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Xalisco.




Regreso al contenido